Preguntas sobre el Programa de becas

Leer toda la información del sitio web. Darse de alta en el Registro en Línea. Completar todos los formularios y obtener así tu número de Folio. Esperar a la publicación de la lista de Aspirantes Preseleccionados. Si apareces en ella, hacer el pago por concepto de evaluación, luego asistir a tu entrevista, entregar documentos y comprobante de pago, tomar tus estudios complementarios. Esperar la publicación del dictamen final.

Las reglas siguen siendo las mismas a excepción de unos cuantos puntos:

  • Si no naciste en Jalisco, ahora el requisito de los 10 años de residencia en el Estado es que deben ser los últimos años ininterrumpidos. Es decir debes comprobar residencia del año 2001 a la fecha.
  • Si ya estás estudiando tu posgrado no debes llevar más del 50% cursado y además debes llevar un promedio de minimo 80 en lo que lleves. Sí ya casi terminas no podrás ser aspirante a beca.
  • Se conserva el pago por concepto de evaluación para los preseleccionados. Esto quiere decir que los aspirantes que aparezcan en la lista de preselección deberán hacer un pago al Instituto por 400 pesos, dicho monto será destinado para cubrir su entrevista personal, estudios psicométricos y entrevista personal. El procedimiento de pago se revelará cuando publiquemos la lista de preselección de la convocatoria vigente.

El Instituto Jalisciense de la Juventud, un Organismo Público Descentralizado que está sectorizado a la Secretaría General de Gobierno.

Es absolutamente indispensable que leas lasReglas de Operación para conocer y entender el procedimiento de la convocatoria. Ahí viene TODO lo que necesitas saber del programa.

Dos: Becas Nacionales, que son apoyos económicos para jóvenes que estudian o deseen estudiar un posgrado en alguna universidad o institución educativa con sede en México. Y Becas al Extranjero: Son apoyos económicos para jóvenes que desean estudiar un posgrado fuera del país.

No, para el caso de Becas Nacionales el aporte que hará el Programa de Becas podrá llegar hasta un 80% del costo total de colegiatura, teniendo como límite $250,000.00 MN por beca. El aporte se determinará de acuerdo con el resultado del estudio socioeconómico y la existencia de becas adicionales. Las universidades afiliadas podrán aportar porcentajes adicionales de beca, de manera que el becario podrá ser cubierto hasta por el 95% del costo total del posgrado. Para el caso de Becas al Extranjero el Programa de Becas podrá apoyar hasta con $300,000.00 MN por becario. La suma de los apoyos en becas para posgrados en el extranjero, no podrán exceder un 20% del total de la bolsa común del Programa de Becas.

Aquellos puntos con los necesitas cumplir para poder solicitar una beca:

  1. Ser mexicano por nacimiento, haber nacido y residir en Jalisco al momento de la solicitud. Para aquellos aspirantes que no nacieron en Jalisco, deberán acreditar residencia en el Estado de mínimo los ultimos 10 años ininterrumpidos, con documentación oficial expedida por autoridad municipal y/o certificados de estudios del aspirante.
  2. Contar con un título profesional universitario, expedido por una institución pública o privada acreditada ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  3. Haber sido aceptado en una institución pública o privada de educación, nacional o en el extranjero, para iniciar estudios de posgrado en 2012 o estar cursando un posgrado en México y no haber estudiado más del 50% del programa académico, en las modalidades presencial o en línea. Además tener un promedio minimo de 80 en lo que va del posgrado.
  4. Contar con un promedio general de aprovechamiento de la licenciatura no menor a 8.5 o su correspondiente en una escala del 0 al 100, para aquellos que pretendan o estén estudiando una maestría. Para los que estudien o pretendan estudiar un doctorado se tomará en cuenta el promedio de la maestría.
  5. No contar con los medios económicos suficientes para cubrir el costo total del posgrado.
  6. Contar con recursos económicos suficientes para solventar por lo menos el 5% de la colegiatura total del posgrado, y en su caso con los gastos de inscripción, manutención, traslados, seguro médico, y demás que no cubra la beca otorgada por el Instituto o descuentos universitarios.
  7. Acreditar tener un nivel de inglés mínimo de 500 puntos en el TOEFL o un puntaje equivalente en otros esquemas de evaluación, para aquellos que pretendan un posgrado en el extranjero.
  8. No haber recibido previamente el apoyo del Programa de Becas.
  9. Para el caso de los becarios en el extranjero, contar con un aval, mismo que deberá acreditar la propiedad de un bien inmueble dentro del territorio del Estado de Jalisco.
  10. Tener máximo 35 años de edad a la fecha de solicitud,
  11. Realizar un pago mediante depósito bancario a favor del organismo, por concepto de pre evaluación y evaluación.

El Posgrado; las prioridades en orden descendente para otorgar becas son:

  1. Ciencia y tecnología
  2. Medio ambiente, ecología y desarrollo agropecuario,
  3. Económico administrativo,
  4. Ciencias de la salud,
  5. Educación,
  6. Ciencias Sociales y Humanidades,
  7. Otros. Promedio de aprovechamiento académico del aspirante. Resultados de Estudio socioeconómico. Curriculum vite del aspirante. Carta de motivos y compromiso social.

Sí, siempre y cuando sea dentro de Jalisco, no lleves más de la mitad cursada, residas en Jalisco al momento de la solicitud y tu promedio en el posgrado no sea menor a 80. Esto quiere decir, de acuerdo al apartado de criterios de elegibilidad 2012, que NO puedes solicitar beca si ya estás estudiando tu posgrado en el extranjero.

No, la universidad la eliges tú y puede ser tanto en México como en el extranjero. El beneficio de las universidades con convenio es que por ser becario del IJJ te otorgan un descuento adicional al de la beca.

Sí necesitas, pero esa nos la entregarías hasta que termines tu posgrado. A los aspirantes que van al extranjero se las pedimos desde el principio de su proceso.

Sí lo necesitas, las reglas de operación lo marcan con carácter de obligatorio para todos los aspirantes que van al extranjero. Al momento de crear las reglas de operación la junta de gobierno contempló como requisito mínimo el dominio de un segundo idioma, se terminó optando por el inglés ya que es la lengua que se imparte en las cargas de educación básica y pública lo que hace más accesible su dominio para todos los aspirantes..

No. Las becas sólo pueden otorgarse para posgrados que inicien en el mismo año que la convocatoria vigente.

Visítanos en las instalaciones del Instituto en Miguel Blanco #833 Col. Centro en Guadalajara, Jalisco